20110907

Le Corbusier y Einstein


Le Corbusier and Albert Einstein (1946)
Dos de las más brillantes mentes del siglo pasado.
En 1946 Le Corbusier conoció a Albert Einstein en Princeton, después de haber viajado a Nueva York para presentar ante Naciones Unidas su proyecto para las oficinas centrales de esta organización.
Tuve el placer de discutir el "Modulor" con cierto detalle con el profesor Albert Einstein en Princeton. En ese entonces pasaba por un período de gran incertidumbre y estrésme expresé mal,  expresé el "Modulor" mal, me quedé atorado en el punto de "causa y efecto... En algún momento Einstein tomó un lápiz y comenzó a calcular. Lo interrumpí, de manera estúpida y la conversación giró en torno a otras cosas, por lo que el cálculo quedó sin terminar.  El amigo que me había llevado a Princeton estaba profundamente desesperado. En una carta que me escribió esa misma tarde, Einstein tuvo la amabilidad de decir esto del "Modulor": "Es una escala de proporciones que hace lo malo difícil y lo bueno fácil".

Hay algunos que piensan que este juicio no es científico. Por mi parte, creo que es extraordinariamente claro. Se trata de un gesto de amistad hecho por un gran científico hacia quienes no somos científicos sino soldados en el campo de batalla. El científico nos dice: "Esta arma dispara directamenteen cuestión de dimensionamiento, es decir, de proporciones, significa que hace que la tarea sea más segura"


No hay comentarios: