20110921

La importancia de los procesos.

Darle importancia a los procesos, más que al resultado final es la habilidad más importante y también la más difícil que los arquitectos debemos desarrollar.

Darle importancia al proceso significa:

1. Tratar de entender un problema de diseño, antes de empezar a buscar soluciones.
2. No forzar soluciones anteriores a nuevos proyectos
3. Evitar sentirnos orgullosos de nuestros proyectos y ser lentos en enamorarnos de nuestras ideas.
4. Todas y cada una de las decisiones e investigaciones de diseño deben ser abordadas con una mirada holística (que aborden varios aspectos del problema de diseño a la vez), no de manera secuencial (que finaliza un aspecto de la solución antes de investigar el siguiente)
5. Tomar decisiones condicionadas -es decir, con la conciencia de que pueden o no ser las correctas, lo cual se determinará durante el proceso que nos lleve a un resultado satisfactorio-
6. Saber cuándo debemos cambiar y cuándo debemos seguir con las decisiones que hemos tomado.
7. Aceptar que la ansiedad que sentimos cuando no sabemos que hacer es normal.
8. Trabajar de manera fluida entre conceptos y detalles, para ver cómo podemos beneficiarnos de estos dos puntos de trabajo.
9. Siempre preguntarnos "¿que pasaría si....?" sin importar que tan satisfechos estemos con nuestras soluciones de diseño.

El aprendizaje más valioso que podemos tomar de un taller de diseño no es un proyecto perfectamente diseñado. El aprendizaje más valioso es aprender a mejorar nuestros procesos de diseño.

Los asesores quieren por sobre todas las cosas que sus alumnos desarrollen buenos procesos de diseño. 
Si un asesor le da una buena calificación a lo que a simple vista parece ser un mal proyecto, muy probablemente lo hace porque el alumno demostró un buen proceso de diseño, y de igual manera podemos ver cómo un proyecto aparentemente bueno recibe una baja calificación. ¿Por qué? Porque un proyecto no merece una buena calificación si el proceso que se llevó fue poco riguroso y sin sustento o de plano el resultado de pura buena suerte.

7 comentarios:

FERNANDO dijo...

pero hay veces que el proceso esta muy marcado como una serie de reglas y condiciones a seguir al pie de la letra y creo que la arquitectura no es así, la creación, el diseño, la creatividad no se da en un lapso determinado sino a lo largo del proceso con variaciones de tiempo entre trabajo o rebicion realizada es decir la creatividad con que realice el proyecto no esta condicionada en tiempo a decir un lunes que para el martes quiero tu punto expresivo mas alto mesocracia a caso....

en fin muchas cosas quedaron al aire en este proyecto en mi opinión personal y hablando de mi proyecto ya que como lo comente yo batallo con proyectos mixtos donde las relaciones no están ligadas en general pero si deben mantener una expresión relativa y congruente, me quedo un poco satisfecho por que a pesar de llevarme mas tiempo del necesario creo que la distribución se logro de acuerdo al planteamiento original que me puse como premisa a seguir, sin embargo no fue suficiente pero me dejo mucho este proyecto la calificación no me importa tanto por que una calificación es un numero de esta entrega aprendí mas que un simple numero.



f.ramirez

Erik Muñoz dijo...

Entiendo el punto y lo comparto hasta cierta extensión. La creatividad como bien lo dice Salles en su decálogo, no tiene reglas. Pero hay que entender una cosa, la universidad como institución educativa busca como fin último el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno entender "the nuts and bolts" (los componentes básicos) de toda disciplina directamente desarrollada con su área de estudio.
La única manera que tenemos de aprender algo es precisamente a través de los procesos, todos ellos lineales, con reglas y condiciones a seguir al pie de la letra, ya que sin estos adjetivos dejan de ser procesos: gateo, camino, corro, en ese orden.
El punto de todo esto es que los resultados evaluados no fueron del todo satisfactorios, por muchas razones, entre las más importantes, la falta de trabajo y la superficialidad con la que se abordó el tema.
Más allá de eso, fue una buena experiencia de trabajo, porque logré que salieran (algunos) de su zona de confort, lo cual es muy gratificante.
El post que origina este debate no es de mi autoría, yo solo soy un mero traductor, el post se lo debemos a Matthew Frederick y sus 101 cosas que aprendió en la escuela de arquitectura, puntos número 29 y 31.
Espero que el siguiente ejercicio se aborde con otra visión.

E.

FERNANDO dijo...

lo entiendo, no reclamo ni jusgo el comentario inicial y esto es retroalimentacion alumnos arquitecto quiero pensar que mis compañeros leen un poco mas aya del face.... en fin la realidad es la realidad, el lineamiento de la universidad es ese y no se cambiara, y con un comentario de una sola persona menos se modificara, solo que ahí veces que es difícil sacar la casta, me refiero a que tan lineal esta que muchas veces es solo por cumplir y tener mayor calificación, cosa que me doy cuenta que es lo de menos pero que afecta, mas el resultado es personal, ejemplo claro soy yo, ya que batallo con este tipo de proyectos y seguir un lineamiento como el que se pide es difícil es decir ir al día, a la par o a la calificación, desde que empece el proyecto me di cuenta que pasaría por la misma letanía del proyecto pasado, en pocas palabras QUE ME QUEDARA GRANDE, en fin paso lo que tenia que pasar, y el resultado era el esperado, mas sin embargo me quedo con que llegue a desarrollarlo mejor que el proyecto pasado y me quedo con esa satisfacción poca pero me la quedo como mi formación como profesionista , esperando el día de mañana enfrentarme a proyectos similares y resolverlos de una manera mas rápida.

en fin se acabo un proyecto empieza otro y ni modo a seguir los lineamientos sin poder experimentar una nueva tendencia


y espero escriban o se animen los compañeros a escribir mas por que donde hay tema hay emoción

f.ramirez

Erik Muñoz dijo...

Este foro es precisamente para generar debates, que al final del día son los que permiten tener una visión más informada y equilibrada, lo que dije ayer en clase igual no iba en tono de reclamo, agradecería la retroalimentación ya que esa es la que nutre la enseñanza, que es mutua.
En cuanto a lo que mencionas de no poder aplicar nuevas tendencias, pues es que una cosa no está peleada con la otra, de ustedes depende el nivel de propuesta expresiva, lo que si es cierto y se los he dicho es que no dejen que la poca habilidad o destreza en el dominio de determinado programa influya en el desarrollo de sus propuestas, alternativas hay muchas, solo hay que saber como aplicarlas.
A trabajar en el siguiente proyecto y pa'lante.

roberto montejano dijo...

yo si leo pero no me meto casi jajaja.
aunque en cuanto a procesos, solo quiero decir que el programa arquitectónico me choca me parece demasiado funcional siempre e fallado en ese punto del proceso.
No sigo con el punto de vista de a lo mejor tu proyecto no es el mejor, pero llevaste una continuidad en el proceso, si lo llevaste es porque vas a obtener un buen resultado creo y si no hay que hacerlos explotar el maximo su capacidad de diseño, muchos de estos siendo sinceros, no tienen ideas en cuanto a dimensiones del espacio y terreno :D donde me incluyo.
comparto el punto de fer de que el proceso esta muy marcado.
y una pregunta personal arqui? si estaban mas o menos bien mis planos o me falto mas jajaj eso de calidades si me fallo jaja aparte en todo el mes ni sabia que hacer y el sabado de repe salio todo, funcionaba o no como lo proyecte o de plano gacho jaja sinceridad por favor no habra repesalias :D

Erik Muñoz dijo...

Vamos por partes:
Rober: El proyecto tuyo estaba bien, así a secas, te faltó trabajar todos los exteriores, que son el coco de la mayoría, no hubo relación interior-exterior y el conjunto se leía desarticulado.
La presentación técnica también tenía deficiencias que ya no deberían existir, eso es algo en lo que trabajaré con todos este parcial.

Espero que la percepción que tienes del programa arquitectónico sea únicamente de cómo lo trabajamos en el salón, pero si esa percepción es para el programa arquitectónico en general (de cualquier proyecto) entonces si me preocupa como están abordando la arquitectura. Si es lo primero, entonces como les dije en clase voy a modificar la estrategia, pero si es lo segundo entonces si creo que algo no anda bien, explico:
El programa arquitectónico es la base de todo proyecto, sin un programa es imposible determinar dimensiones, relaciones y cualidades, elementos sin los cuales un proyecto es inexistente.
Entiendo el malestar que genera el hecho de tener que hacer todo el desglose de espacios, pero es la única manera objetiva que tienen de poder practicar correctamente cómo se debe solucionar un espacio determinado.
La cuestión de los procesos habla por si misma, un proceso bien llevado permite al alumno y al asesor detectar las fallas o deficiencias de un proyecto. así como sus virtudes y aciertos, si bien no todos los alumnos generan propuestas innovadoras o excesivamente formales y expresivas, eso no demerita la calidad de dicho proceso. Visto de otra manera, prefiero un proyecto funcionalmente correcto que no sea muy expresivo, a un proyecto formalmente interesante, pero poco funcional. La clave está e darle la justa dimensión e importancia a cada aspecto y sobretodo no dejarse influenciar por modismos o estilos que poco o nada aportan a la construcción del aprendizaje.

roberto montejano dijo...

Creo para mi son las dos cosas, entiendo que para entender determinado proyecto necesites hacer un desglose de espacios y entender cuales son las necesidades de cada uno etc, la parte en donde dimensionamos en base a medidas minimas es lo que me choca porque pienso me limita o determina mi diseño y lo hace demasiado funcional, como que ya voy con la idea de que en este espacio solo necesito esto o asi etc, pero creo que seria cuestion de saber como aprovechar esto y no sentirme tan limitado.....
jaja gracias por su comentario a mi no me gusto lo que hice en cuanto a diseño pero creo que los espacios si funcionaban jaja