20110906

101 Things I learned in Architecture School

15


A parti is the central idea or concept of a building.

El parti (imaginen la idea rectora y el partido arquitectónico copulando, siendo el parti su hijo) puede ser expresado de diferentes maneras, pero es muy común hacerlo a partir de diagramas que presenten la planta general zonificada de un edificio, y de manera implícita, su sensibilidad estética y de experiencias espaciales. Este diagrama puede describir la masividad, los accesos, las jerarquías espaciales, la relación con el contexto, la ubicación estratégica, las circulaciones internas, las áreas públicas y privadas, las transparencias, entre muchas otras premisas y estrategias. Cada proyecto definirá la atención que le prestemos a cada factor.
Los partis mostrados en la imagen son de proyectos previamente concebidos; es poco probable o mas bien imposible trasladar estos partis de proyectos viejos a nuevas propuestas.
El proceso de diseño es la lucha por crear un parti apropiado para cada proyecto.
Algunos dirán que el parti ideal es totalmente inclusivo -aquel que informa cada aspecto de un edificio, desde la configuración global y el sistema estructural hasta el modelo de las cerraduras de la puerta-. Otros, por el contrario, creen que el parti perfecto no es ni posible, ni deseable.

No hay comentarios: