20081119

Movimiento de Stijl

"De Stijl” en holandés significa estilo

Fue una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg que surgió en 1917 y duró hasta 1931.
El movimiento de Stijl era considerando como una variante del arte abstracto, que era característico de la modernidad.
Para Stijl el arte era un catalizador que debía lograr un estado de armonía ideal, por esto el ideal de Stijl siempre estuvo orientado hacia la realización de obras en todas las artes.

Uno de los ejemplos más ilustrativos se aprecian en la obra de Mondrian, donde combinaba su configuración abstracta a través del equilibrio, utilizando los colores primarios, la escala de grises y las líneas rectas, las cuales forman rectángulos que equilibran las apreciaciones entre espacio y tiempo, reposo y movimiento en las relaciones que guardan las superficies entre sí. Es aquí donde el ideal de la armonía absoluta se concretiza.

La arquitectura debe ser considerada como una unidad plástica constituida por todas las artes, por la industria y la técnica que den origen a la aparición de un nuevo equilibrio

-Las leyes del espacio y sus variaciones infinitas pueden conjugarse en una unidad equilibrada.
-Las leyes del color en el espacio y en el tiempo producen una unidad nueva.
-Las relaciones entre el espacio y el tiempo a través del color producen una nueva dimensión.
-Las interrelaciones entre la dimensión, proporción, espacio, tiempo y materiales deben ser válidas para formar una unidad.
-Eliminando los elementos de limitación se eliminan los caracteres opuestos entre el interior y el exterior.
-Se le da al color en la arquitectura el lugar que le corresponde legítimamente, la pintura separada de la construcción arquitectónica no tiene razón de existir.



No hay comentarios: