20080906

Recapitulemos. La Propuesta Tipológica de las Utopías

La utopía arquitectónica se imaginó como el instrumento de un cambio social: cambiemos las condiciones físicas de una ciudad y la haremos un lugar mejor. Fue un proyecto político que condenó a la ciudad industrial como un espacio enfermo, caótico y de injusticia social y que buscó definir una estructura urbana racional, que el nuevo mundo pudiera integrar armónicamente.En la década de los 60's surgen dos autores que plantean sus proyectos bajo esta propuesta:
Lebbeus Woods y Archigram
Lebbeus Woods plantea el diseño de sistemas en crisis: el orden de la existencia es confrontado por el orden de lo nuevo. Sus diseños estan cargados de connotaciones políticas y de visiones provocativas de una realidad posible.
Archigram plantea una arquitectura emparentada con la ciencia ficción y presentada con el lenguaje gráfico de los cómics, hecha de viviendas cápsulas, ciudades enchufables (plug-in-city), y ciudades móviles con una morfología que surgía de la parafernalia tecnológica evocada en los expresivos dibujos, plagados de tubos, cables y patas telescópicas.


No hay comentarios: