20110322

Crónicas de una Entrega Anunciada


22 de Marzo de 2011
Universidad Mesoamericana

Martes de entrega, para contrarrestar el puente vacacional.
Las indicaciones fueron dadas y escuchadas, no hubo mayores complicaciones.
Revisar una entrega de diseño ha sido, es y será siempre algo muy complicado de hacer, la arquitectura, como lo he dicho en muchas ocasiones, es subjetividad total y por ende, sus resultados tienden a balancearse hacia ese lado emocional.
Me ha tocado jugar este papel muchas ocasiones, (10 para ser exactos) y en todas he aprendido algo nuevo.
Es gratamente satisfactorio corroborar que entre tantas propuestas siempre existen un par, trío o cuarteto que sobresale por encima del resto, lo cual habla de la pasión de sus autores, y así mismo nunca faltan las cumplidoras así, a secas. [las entregas que no llegaron quiero evitarlas y siempre suceden]
Son las dos caras de una misma moneda.
Exijo mucho, lo sé, pero siempre termino bajando un poco el nivel de exigencia [el estudiante que un día fui no me permite ser mano dura, no aún].
La constante en todas las revisiones siempre ha sido el hecho de no poder explicar objetivamente el porqué del 5, 6 o 7. Aquí una explicación rápida:
Una entrega se debe revisar y evaluar en función de su proceso, entendiéndola como el producto resultante de dicho proceso.
No se trata de revisar la maqueta más bonita o los planos mejor hechos [aunque esto ayude en la lectura del proyecto].
La calificación va en función del aprendizaje personal, que se hace evidente en la propuesta presentada, son esos pequeños detalles imperceptibles o intangibles los que permiten hacer una evaluación.
El proceso de diseño, lo reitero, es la parte más importante, en él se generan las ideas y se hacen los planteamientos congruentes a cada problema.
Así pues, si el proceso no fue claro, por ende el resultado tampoco lo será.
No debemos olvidar que los análisis tienen su función y que no podemos descartarlos a la primera de cambio.
En este segundo parcial trabajaremos en la expresión formal y la presentación, que son los puntos en los que [considero] todos pueden mejorar.
Así pues, me entusiasma los proyectos que nos faltan y espero que los resultados siempre sean mejores que el que hemos concluido.

Erik Muñoz
Arquitecto

No hay comentarios: