20111203

¿Que es la Arquitectura?

La arquitectura a través de los siglos se ha fundamentado en una serie de conceptos teóricos que la han consolidado como una de las disciplinas más complejas y subjetivas que existen, donde los conceptos que la conforman no son del todo claros. Esta situación está dada porque no existe en sí una teoría que pueda jactarse de tener la verdad absoluta.
        
         La complejidad de esta disciplina nace desde la definición misma de la palabra arquitectura, ya que a pesar de existir una definición “formal” que dice que la arquitectura es la “ciencia y arte de proyectar y construir edificios….”1, durante el paso de los años se han ido acuñando una gran cantidad de definiciones, subjetivas todas, sobre el significado de la palabra arquitectura, y que dependen del contexto social, histórico y político en que son creadas; algunas de las más significativas se enlistan a continuación2:

Marco Vitruvio (De Architectura, I a.C. Trad. de Ortiz y Sanz, 1787) “La arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teórica. La práctica es una continua y expedita frecuentación del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción las obras ejecutadas (del Lib. I Cap. 1)(…….)

Étienne-Louis Boullée (Architecture, Essai sur lárt, 1780 ?) “¿Que es la arquitectura?, ¿debería acaso definirla, como Vitruvio como el arte de construir?. No, esa definición conlleva un error terrible. Vitruvio confunde el efecto con la causa. La concepción de la obra precede a su ejecución. Nuestros primeros padres no construyeron sus cabañas sino después de haber concebido su imagen. Esa creación que constituye la arquitectura es una producción del espíritu por medio de la cual podemos definir el arte de producir y de llevar a cabo la perfección cualquier edificio. El arte de construir no es pues más que un arte secundario que me parece conveniente definir como la parte científica de la arquitectura” (de la introducción).
Le Corbusier (Vers une architecture, 1923) “La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…)La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es solo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura”.

Las definiciones arriba expuestas son solo un ejemplo de que la arquitectura es una disciplina muy subjetiva, en donde, como ya mencioné, la interpretación dependerá del autor y del contexto en que se encuentre inmerso. Sin embargo, todos coinciden en que la arquitectura, en mayor o menor medida es el arte de construir espacios que sirvan a la sociedad. Lo que nos habla del gran compromiso social de esta disciplina.






1-   Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Tomo 1, Ed. Reader´s Digest, pág. 257
2-   Revista ENLACE, arquitectura & diseño, edición especial 10 años, año 11 núm. 8,  págs 107-109, México D.F Agosto de 2001


 

Seminario de Investigación

De mi paso por la universidad me quedan muchos recuerdos, proyectos, ejercicios, experiencias y así.
Uno de los pocos documentos que me quedan es afortunadamente uno que me costó mucho generar.
La materia en cuestión era seminario de investigación, y si mal no recuerdo Vicky Arriaga era la titular, elegí hacer un ensayo sobre el fenómeno social de la arquitectura, un proyecto ambicioso y que al final no quedó tan mal.

Todo esto viene a colación porque mientras intentaba escribir un artículo para una revista, -que finalmente no se concretó por falta de tiempo- recordé que tenía almacenado en algún lugar la prueba de que durante un tiempo pensé convertirme en una suerte de escritor-arquitecto, creía tener la habilidad para hacerlo y con el tiempo lo dejé de lado. Quiero retomarlo, no se si vaya a servir de algo pero el intento haré.

Como sea, encontré el documento en cuestión y decidí desempolvarlo.

E.

20111201

Entrega Final


Extraído del syllabus:

En esta sesión los alumnos realizarán la presentación final de su ejercicio de diseño realizada en hojas tamaño A3 o A4 que muestren la totalidad de su proyecto arquitectónico, así como el sustento teórico del mismo para que de manera integral pueda revisar cada propuesta en función de sus alcances y aportaciones por parte del alumno.

Para valorar cada propuesta en igualdad de circunstancias es imperativo que cumpla
con los requisitos planteados a continuación:
• Las propuestas deberán estar montadas a los 10 minutos pasada la hora de inicio de clase.
• Deberá estar presentada en el formato estipulado al inicio del curso.
• Deberá estar completa y terminada

Indice de Contenidos:
·       Carpeta de argollas con portada y lomo diseñados, en el siguiente orden
·       (Formato horizontal en hojas A3 y A4)
·       Bocetos y conclusiones del proceso analítico (En hojas tamaño carta, formato horizontal deberán sintetizar todo el proceso género|casos|usuario|medio|programa)
·       Bocetos de la etapa de conceptualización (En hojas tamaño carta, formato horizontal deberán sintetizar está etapa idea rectora|zonificaciones|diagramas|hipótesis formal)
·       Planos arquitectónicos DETALLADOS (cotas, ejes, calidades de línea, nomenclatura, mobiliario, escala, etc.) Planta de conjunto, planta(s)arquitectónica(s) general(es), plantas del espacio construido.

·       Alzados y secciones bidimensionales (paramétricos-vectoriales) sin renderizar. Alzados generales del proyecto, secciones generales del proyecto, alzados y secciones del espacio construido detallados.

·       Cortes fugados (axonométricos, renderizados) Alzados y secciones generales fugados, renderizados de ser posible

·       Propuesta estructural y de instalaciones (como información complementaria en las secciones y plantas, deben ser congruentes con el espacio diseñado, por lo tanto requieren un análisis previo de los sistemas estructurales adecuados para estos proyectos.

·       Propuesta de materiales y técnicas constructivas presentada en las perspectivas, debe ser congruente con el género de proyecto que están trabajando.

·       Diseño de iluminación y diseño exterior (propuesta básica en perspectivas)

·       Memoria descriptiva (texto de al menos 300 palabras que explique su propuesta de diseño)

·       Maqueta DETALLADA con iluminación integrada

·       Animación (recorridos virtuales) 

Especificaciones:
·       Los planos en escala propuesta por los alumnos, de tal manera que sean legibles y dentro del formato especificado  y maqueta a escala 1/250.
·       Plantas arquitectónicas acotadas (vectoriales/paramétricas)
·       Secciones y alzados generales con alturas indicadas
·       Calidades de línea en todos los planos
·       Norte indicado en plantas y maqueta
·       Formato uniforme en todos los planos (que incluya escala, que plano es, croquis de referencia,  nombre del alumno, fecha)
·       Perspectivas con aplicación de color y materiales
·       La maqueta debe tener bastidor, con parte del contexto e iluminación.
 
NOTA: Entregas incompletas y fuera de tiempo NO SERÁN CALIFICADAS
 
 
 
ASPECTOS A EVALUAR:
Solución funcional integral                                                       35/100
Este aspecto evalúa la congruencia en el desarrollo del proyecto, planteando una solución que considere el funcionamiento óptimo del espacio, por lo que se revisará la aplicación de las nociones básicas de isóptica y acústica, así como las relaciones espaciales, los flujos y circulaciones, las dimensiones requeridas y la integración del proyecto en el contexto, pensado como un elemento que se inserta en la trama urbana existente. Para evaluar este punto se revisan las plantas arquitectónicas y de conjunto, las secciones y la maqueta.
Solución formal expresiva                                                       35/100
Este aspecto evalúa la propuesta arquitectónica expresiva como resultado del planteamiento funcional, pensando el proyecto como un ejercicio de diseño espacial que permite verificar la capacidad del alumno de generar propuestas lógicas y estéticas que evidencien su capacidad de síntesis conceptual, resultado de un proceso establecido. Este punto se evalúa con la revisión de Alzados, perspectivas, detalles tectónicos y maqueta. 
Propuesta de lógica constructiva y estructural                       20/100
Este aspecto evalúa la capacidad del alumno de sustentar su propuesta bajo un esquema viable de construcción, a partir de la identificación y planteamiento de sistemas que garanticen la sustentabilidad del proyecto, si bien es cierto que no nos corresponde hacer el cálculo estructural, es imperativo que tengamos las nociones generales de los sistemas que pueden solucionar los espacios, ya que éstos forman parte de la expresión del proyecto y deben pensarse desde la concepción del mismo.
Para revisar este punto se analizan las plantas arquitectónicas, las secciones y los detalles. 
Presentacion global                                                                 10/100
Este aspecto evalúa la capacidad del alumno de generar proyectos con cierto estándar de presentación, que va desde la aplicación correcta de los aspectos técnicos de dibujo, el ordenamiento de la información en el campo visual para hacer más legible la propuesta, hasta la integración del proyecto como un todo, apoyándose en la calidad de la realización. 
La revisión se da con el análisis de la calidad de la presentación de planos y maqueta, la descripción del proyecto, y la aplicación correcta de las técnicas de representación.
 
 Suerte
 
 
Arq. Erik Munoz Garcia
Diciembre 2011
 
 

Diseño Arquitectónico. Evaluación Continua