20080528

Ejemplos de Proyectos Diseño 1











Algunos ejemplos de proyectos de Diseño de Taller nivel 1, para que se den una idea de los alcances a los que pueden llegar, espero puedan superar los ejemplos que les presento.

Correcciones para el Jueves y Viernes

Para las siguientes correcciones les pido que traigan material para trabajar en clase sus proyectos de diseño, ya sea para elaborar la maqueta o iniciar los planos, si hacen calculos se darán cuenta que nos quedan 5 sesiones más, de las cuales la última será para la preentrega, asi que tienen que meterle velocidad a este proyecto, el objetivo será que en las siguientes dos clases tengamos definida la maqueta y casi al 100 las plantas y fachadas, de ustedes depende el avance, no se confien por las calificaciones que llevan, porque ahora si, correccion incompleta va sin calificación y lo mismo va para preentrega y entrega final, asi que echenle todos los kilos a estas dos semanas de clases.

20080526

De vuelta al trabajo

Despues de una semana de descanso (al menos para mi) y con 24 horas continuas sin dormir he regresado de tierra Tica para seguir trabajando en el tercer ejercicio de diseño, para la siguiente sesión que es mañana y el miercoles les encargué la idea rectora y la hipotesis formal terminadas, así como material para trabajar en clase, acuerdense que nos quedan muy pocas semanas de clase y por lo tanto hay que pisar el acelerador para poder presentar un muy buen proyecto de diseño.
Que es lo que hay que hacer:
Como ya mencioné, la idea rector ay la hipotesis formal, idea recotra con las cuatro premisas de diseño sustentadas en doble carta y la hipotesis formal en un modelo volumétrico presentación libre que sintetice tanto las premisas de diseño expuestas en la idea rectora como sus objetivos de resultado formal, es muy importante que entiendan que en este proyecto pueden ser tan atrevidos y aventados u osados como quieran y tambien que hay que aplicar realmente las caracteristicas del diseño basico, para lo cual les pido POR FAVOR traigan material para trabajar en clase, que material? el que gusten y manden para hacerle modificaciones a la maqueta, que no se les olvide, es muy importante traerlo ya que de eso dependerá la corrección.
Nos vemos mañana en clase y a trabajar en serio

20080513

Pabellones de Exposiciones SINTESIS

La importancia de los pabellones de exposición en la arquitectura reside en las condiciones con las cuales se generan:
Desarrollo conceptual y Tiempos de Construcción muy cortos
Periodos de uso breves con finales abruptos
Dichas condiciones impiden que los años pasen y que el tiempo deje huella sobre ellos.
Dentro de las condiciones particulares que presentan los pabellones encontramos las siguientes:
1. EL PABELLÓN LO PERMITE CASI TODO
Esta condición se debe a sus muy particulares premisas iniciales:
Quien lo solicita
Para que funciona
Sistema Constructivo
Periodo de vida útil
Con estas premisas podemos entender que en la mayoría de los casos el diseño de estos espacios permite que el concepto arquitectónico sea planteado con mayor complejidad.
El objetivo de estos espacios temporales es representar y/o resguardar en un espacio reducido a un país, una ciudad, una industria, un artista, una obra, un movimiento artistico, por lo tanto existe la posibilidad de generarlos como escenarios vacíos que contienen solo lo que son, y en otros casos se diseñan planteando dentro de los limites fisicos que lo conforman los elementos a exponer.
2. EL PABELLÓN SIRVE COMO LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PROPUESTA FORMAL Y EXPRESIVA
Debido a las condiciones planteadas en el punto anterior los pabellones dan la posibilidad de experimentar con técnicas y métodos de proyectación poco ortodoxos.
Como consecuencia de estos sistemas de proyectación logramos que el pabellón sea comparable con un puesto ambulante, en el sentido que se hacen notar y atraer al espectador, por lo tanto es la propia arquitectura la que se encarga de hacerlo.

Emplazamiento Propuesto




Plaza Fundadores en San Luis Potosi

Proyecto Tres

El proyecto tres es un Pabellón de Exposiciones que se plantea como un espacio temporal ubicado en Plaza Fundadores, este espacio estará destinado a albergar una exposición de arte contemporáneo, conformada de Instalaciones Artisticas (http://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica) Pinturas y Esculturas (ver ejemplos de artistas plásticos contemporáneos aqui http://www.whitecube.com/).
El objetivo principal del tema es que ustedes sean capaces de proponer un espacio arquitectónico que sirva como contenedor de estas expresiones y que además sea una pieza más de exposición, es decir, mas allá del simple contenedor neutro deberán diseñarlo como si fuera parte del contenido a presentar.
Las correcciones para este proyecto se harán con un procedimiento distinto al aplicado en los primeros dos proyectos:
Trabajarán las correcciones a partir de modelos volumétricos que les permitan explorar las posibilidades formales y de expresión, para luego pasar a los aspectos técnicos.
Valor de cada parte del procedimiento
La etapa de análisis tiene un valor de 15%
La idea rectora tiene un valor de 10%
Las correcciones tienen un valor de 30%
La preentrega tiene un valor de 15%
La entrega tiene un valor de 30%
No se recibirá ningún trabajo después de la fecha de entrega sin excepciones
No se contará corrección si no se presenta completa y en forma
No se recibirá preentrega si no está completa
No se recibirá entrega fuera de tiempo y forma

20080509

Calificaciones Segundo Parcial 2C


Aqui están las calificaciones del Segundo Parcial, mejores promedios que el primer proyecto en la mayoria de los casos.

Comentarios sobre la Entrega del Proyecto Dos

En general hubo un mejor nivel en las entregas del Segundo Parcial, aunque les sigue faltando más trabajo en la Presentación general de los proyectos. Hubo mejores proyectos y mejores maquetas que en la primera entrega, (con unas muy pocas excepciones).

Agundis Sánchez: Proyecto con nulo desarrollo, falta muchisimo trabajo

Bañuelos Camacho: Buen proyecto, buena presentación de planos, le falta trabajo a la maqueta

Blas Franco: Proyecto con muy poco desarrollo, falta trabajo

Bravo Villarreal: Proyecto bien resuelto en lo funcional, te falta explorar más la cuestión formal

Chavez Reyna: Falta más desarrollo formal y más trabajo en la maqueta

Cruz Santillan: Proyecto bien resuelto en el aspecto funcional, formalmente le sigue faltando más trabajo

Ferrer Marin: buena propuesta formal y funcional, falta trabajo en los planos

Garcia Arroyo: Falta más desarrollo de proyecto, era una propuesta interesante pero le faló trabajo, a la maqueta le falta mucho trabjo tambien

Gonzalez Gomez: Mas desarrollo de proyecto, planos incompletos y maqueta muy básica

Guzman Cárdenas: Proyecto casi inexistente, entrega incompleta y sin maqueta

Llanas Jasso: Propuesta muy sencilla, con falta de desarrollo formal

Lopez Tenorio: Buena propuesta, buena presentación, el único pero sería en la resolución formal, hay que explorar todavia más

Martinez: Proyecto sencillo, con falta de desarrollo y maqueta muy básica e incompleta

Medina Ramirez: Proyecto sin resolver al 100%, desintegrado, maqueta muuy básica y con falta de desarrollo

Mendez Moreno: Buena propuesta, ejecución muy básica. faltó más desarrollo

Montiel Rodriguez: Buena propuesta, pero le faltó estudio de espacios minimos, maqueta con falta de desarrollo y ambientación.

Ramirez Galvan: Buena propuesta, bien por la maqueta, a excepción de la ambientación, falta un poco de trabajo en los planos.

Ruiz Zamarripa: Buena propuesta que se pierde por la altura de los muros perimetrales, falta mas trabajo en los planos

Sanchez Osorio: Buen proyecto, falta mas trabajo en las perspectivas y la amqueta

Torres Alvarez: Proyecto distinto al que se corrigió, le faltó más desarrollo formal y funcional

Zarzosa Martinez: Buena propuesta volumetrica formal, te faltó trabajo en los planos y la maqueta.

20080508

Entrega Proyecto Dos

¿Listos para la Entrega? Espero que si, aqui les van los requisitos una vez más para que los chequen:
Memoria Descriptiva
Planta de Conjunto
Planta(s) Arquitectónica(s)
2 Alzados
2 Secciones
2 Perspectivas
Maqueta Detallada
Lo anterior en escala 1:100
Las especificaciones de presentación están acá: http://emgarquitecto.blogspot.com/2008/03/entrega.html
Acuerdense que deben presentar la entrega completa y en tiempo
Los aspectos a Calificar son los siguientes:
Presentación: 10%
Se califica:
Presentación general del proyecto, es decir, que la maqueta y los planos estén terminados, con todas las observaciones técnicas que les anoté en la preentrega corregidas, entintados, bien montados, en orden, SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, o lo que es lo mismo, que se vean bien presentados y "bonitos" a falta de un adjetivo más descriptivo.
Resolución Formal: 35%
Se califica:
Aplicación de los conceptos de Diseño Básico, tales como proporción, escala, niveles, aberturas, cerramientos, simetría, equilibrio, esta parte es importante porque aqui es en donde se ve que tan capaces son de sintetizar conceptos abstractos y aplicarlos a un espacio funcional, la arquitectura no solo es tener una buena planta, hay que preocuparse también por las cuestiones estéticas, que se califican en este punto.
Resolución Funcional: 35%
Se califica:
Aplicación de conceptos analizados en el programa y diagrama de relaciones, la congruencia entre sus análisis y el resultado final, que la secuencias espaciales y recorridos sean lógicos, que estén delimitadas (virtualmente, claro está) las áreas públicas y privadas, Aqui nos preocupamos de la función del Espacio, que no sea solamente una caja estética, sino que además sea funcional.
Respuesta al Usuario: 10%
Se califica:
Congruencia entre el análisis del usuario y el resultado final, (que deberá responder a las necesidades básicas del usuario, (comprar flores) y además deberá notarse la preocupación por generar un proyecto que vaya más alla de esa simple aseveración y le permita al usuario experimentar nuevos espacios y percepciones)
Respuesta al Entorno: 10%
Se califica:
Congruencia entre el análisis del medio físico y el resultado final, (que deberá integrarse al entorno urbano existente de manera lógica (cuidado con los accesos y salidas, la ubicación de las ventanas.

20080507

Mas Modelos Monocromáticos, Bicromáticos y Acromáticos






Van más ejemplos de maquetas, estas son de los proyectos participantes en el Concurso del Centro de las Artes en la Antigua Penitenciaria.


Casos Análogos Proyecto Tres

Elijan un Pabellón de los que aqui les posteo para hacer el análisis de casos análogos, en el cual deberán analizar la resolución formal, el uso del espacio, las características predominantes, el programa espacial arquitectónico, asi como su autor, ubicación y periodo de uso.
Para evitar que repitan pabellones pueden dejar en los comentarios el Pabellón que analizarán para que los demás no lo repitan:

1. Pabellón Temporal para P.S.1 2006
Arq. Pablo Castro y Jennifer Lee
http://www.obraarchitects.com/work/ps1MoMA/0510PS1.html

2. Pabellón Temporal para P.S.1 2007
Ball-Nogues Studio
http://www.ball-nogues.com/ps1/process/01/

3. Pabellón para la Serpentine Gallery 2002
Arq. Toyo Ito
http://www.0lll.com/lud/pages/architecture/archgallery/ito_serpentine/index.htm

4. Pabellón para la Serpentine Gallery 2003
Arq. Oscar Niemeyer
http://www.0lll.com/lud/pages/architecture/archgallery/niemeyer_serpentine/index.htm

5. Pabellón para la Serpentine Gallery 2001
Arq. Daniel Libeskind
http://www.0lll.com/archgallery2/libeskind_cork/

6. Pabellón FONCA
Arq. Fernanda Canales
http://www.fernandacanales.com/ en proyectos culturales

7. Pabellón de Polonia Expo Shanghai 2010
Arq. Wojciech Kakowski, Natalia Paszkowska and Marcin Mostafa
http://www.polishpavilion.pl/project.html

8. Pabellón de Emiratos Arabes Unidos Expo Shanghai 2010
Arq. Norman Foster
http://www.fosterandpartners.com/Projects/1588/Default.aspx

9. Pabellón de México Expo Hannover 2000
Arq. Ricardo Legorreta
http://www.legorretalegorreta.com/lego_new/proyectos_detalle.php?id=106

10. Pabellón en Orchard Road, Singapur
U:phoria Architects
http://www.dezeen.com/2008/01/07/pavillion-in-orchard-road-by-uphoria-architects/
http://youtube.com/watch?v=QSY1WuhR0NM

11. Pabellón Aleman Expo Barcelona 1929
Arq. Mies Van Der Rohe
http://www.miesbcn.com/es/exterior.html

12. Sala de Exhibiciones en Jinhua, China
Arq. Tatiana Bilbao
http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/08/10/sala-de-exhibiciones-jihua-architecture-park-tatiana-bilbao-mxa/

13. Pabellón de España Expo Hannover 2000
Arq. Antonio Ortíz y Antonio Cruz
http://www.cruz-ortiz.com/index.php?Opc=3&Lng=1

14. Bridge Tea House en Jinhua China
Arq. Fernando Romero
http://lar-fernandoromero.com/bridgin.html

15. Proyecto Pabellón de México en España
Serrano Monjaraz Arquietctos
http://www.serranomonjaraz.com/menu_content.html
en Portafolio, Concursos

Maqueta ¿Bicromática?





Les posteo varias fotografías de una maqueta que hice en Sexto Semestre con el Arq. Maciel, la idea de la maqueta fue hacerla en dos tonos (gris y rojo), con el rojo enfatizando algunos elementos tectónicos y el gris para todos los volúmenes, la base es a tres colores, negro, rojo y gris. Pero según yo sigue siendo bicromática.
Se las posteo para que entiendan lo que les mencionaba del uso de colores, uno neutro y uno primario. el neutro lo mas y el primario lo menos

20080506

Trabajo para la Siguiente Sesión

Trabajando en los análisis para el tema 3 van a entregar una síntesis de las páginas 8, 9 y 10 del Libro 100 Años: Pabellones de Exposición que está en la biblioteca de la Universidad, con lo cual podrán entender mejor la importancia que tiene este tipo de espacios temporales en la arquitectura, este ejercicio vale 5% y solo se recibe el miércoles 7 (2C) y jueves 8 (2B).

Pabellones

Aqui les posteo varios ejemplos de pabellones de una gran variedad de usos, con la finalidad de que analicen las posibilidades formales que tenemos para desarrollar este proyecto, les estaré posteando más información en la semana, vayan echandole un ojo a estos ejemplos porque van a elegir uno para hacer un analisis de casos análogos, en clase les estaré pasando mas datos de las obras para que busquen mas información.